Blogia
PeroEstoQuéEs

"¿Se siente orgulloso de ser español?" ¡Lo "cualo"!

El otro día en el programa de la Campos pudimos asistir a un in-TERESA-nte (siguiendo con la estela de esa agudeza con los juegos de palabras de la que hace gala el título del programa) debate que enfrentaba a dos colaboradores del programa y donde cada uno defendía una postura ideológica distinta respecto al tema del debate: "¿se siente orgulloso de ser español?". El resultado, como era de esperar, fue unánime y el público votó el SÍ con un abrumador 74% de votos (no me acuerdo exactamente pero por ahí iba la cosa). Y esto me lleva a las siguiente conclusión, o mejor dicho, conclusiones; o bien realmente hay mayoría de españoles "orgullosos" de su definición territorial, o bien los que no lo están son más listos y no se gastan dinero llamando al teléfono de la Campos. De todas maneras, y aunque haya parte de verdad en la segunda opción, yo me decantaría por la primera porque todo vuelve y el jodido PATRIOTISMO no iba a ser menos.
El patriotismo es esa cosa tan absurda que hace decir a la gente barbaridades como "yo amo a mi bandera" o "mi país ante todo", antes que preocuparse por su família o semejantes o invertir su tiempo en alguna buena causa, pedirles que lean o algo así ya es pedirles demasiado. Ser patriota es puramente visceral, uno es patriota porque ¡SÍ!, nadie puede explicar por qué es patriota porque no tiene explicación, es tan absurdo como las modas, surge de la ignorancia y de la desocupación mental, les podría haber dado por la hípica o por organizar excursiones a la ria de Vigo, pero no, les da por ser patriotas.

Maria Teresa, que no entiende si quiera las preguntas de su propio programa no
pudo contenerse e interrumpió el espacio para decir: "SÍ, ¡YO ME SIENTO ORGULLOSA!"

 

Por ejemplo, y volviendo al debate-encuesta del programa de la Campos, cualquiera con una capacidad de análisis mínima hubiera entendido la pregunta "¿se siente orgulloso de ser español?" y hubiera llegado a la conclusión de que eso es una absoluta memez, como bien apuntó el colaboradorador defensor del NO (el Doc de Regreso al futuro de lo que in-TERESA) : ser español, haber nacido en España no representa ningún orgullo, uno nace donde lo paren, es algo casual. Así que uno no puede sentirse orgulloso de una condición púramente impuesta. En pocas palabras, uno es español simplemente porque así lo pone en su DNI y porque no le queda otro remedio. Y eso es tan cierto como que hay hienas con bigote de hombre (sí, ¿de qué se extrañan? ¿que no conocen a Jose María Aznar?). Y es que ya de entrada, si la pregunta te lleva a esa conclusión es porque no puede estar bien formulada; uno puede sentirse orgulloso de sí mismo, de su hijo, de un amigo, o de cualquier persona que haya hecho algo concreto que la persona que se enorgullece crea meritorio. Pero no de una simple y pura casualidad ¿Orgulloso de ser español? ¿Dónde está el mérito de ser habitante del país en el que te han parido? Seamos serios coño.
Aunque todo hay que decirlo, y a lo mejor parte del resultado de la encuesta no hay que achacarlo al patriotismo, sino a personas no demasiado acostumbradas al ejercicio de pensar, que posiblemente respondió a la pregunta: "¿se siente orgulloso de vivir en España?". Pregunta que al menos hubiera sido más concreta y mejor formulada, y a la que yo no hubiera tenido ningún reparo en contestar lo siguiente: "no me toquen los huevos, ¿orgulloso de un país donde no tengo otro remedio que pagar una hipoteca a 50 años (sí, han leído bien, ¡50 años!)?, ¿donde se congregan capullos para vitorear el nombre del rey?, ¿o donde los héroes nacionales son tíos ignorante que conducen un F1?... anda hombre, dejen de tocar los huevos con su patriotismo y demás memeces y ocúpense de cosas más serias que no está el país como para ir diciendo gilipolleces."

 

Los patriotas siempre han sabido discurrir muy bien.
Y si no fíjense en el "honorable" Sr. Bush
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

2 comentarios

Eddy_Lebowski -

Jaja, muy agudo. Tienes razón en todo, y el gran chimp también. Muy bien expuesto.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

el gran chimp -

100% de acuerdo, caballero... Y es que la Mari Tere siempre se ha caracterizado por sus debates de altura.
Coño, es que la pregunta ¿se siente orgulloso de ser español? es como preguntar si estás orgulloso de ser bizco, de medir 1.55 o de calzar un 43...
A estas alturas y todavía hay gente que los países que ellos llaman patrias se inventaron con la única finalidad de organizar un Mundial de furgol cada 4 años.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres